sábado, 15 de septiembre de 2012
Jesualdo Ferreira, el entrenador galáctico (¿?)
Verano de 2010. El jeque Abdullah bin Nasser Al-Thani, sí, ese mismo que ahora se quiere desprender del Málaga a toda costa, compró el Málaga CF para hacer un equipo campeón, un equipo que llegara a algo. El jeque puso la pasta y estaba dispuesto a contratar a cualquier estrella que la afición pidiera o pidiese. Llegaron Eliseu, Rondón, Sandro Silva, Galatto o Stadsgaard, entre otros. Cabía la duda de si esto era suficiente para hacer un equipo competitivo, y entonces se decidió firmar a un entrenador de renombre, de prestigio. Y así es como aparece el nombre de Manuel Jesualdo Ferreira (Mirandela, Portugal, 24 de Mayo de 1946), un entrenador portugués de gran reconocimiento en tierras lusas. Parecido a Mourinho en sus tácticas, ambos han entrenado a los dos equipos portugueses más grandes: Oporto y Benfica. Con una amplia experiencia en estas lides, ya que llevaba entrenando desde 1981, sus 64 años no impidieron que fuera "el elegido" de Al-Thani.
Aunque era un gran entrenador de fama europea, la afición malaguista no las tenía todas consigo, ya que, salvo una temporada (la 95/96, en el FAR Rabat marroquí), no había entrenado nunca fuera de Portugal, y quizá le costara adaptarse al fútbol español. Pues bien, Jesualdo se incorporó a la disciplina malaguista, sin saber de su terrible sino.
Todos sabíamos como empezó la andadura de Jesualdo Ferreira por tierras andaluzas, pero ninguno se podía imaginar como acabaría. Comenzó la liga con algunos más de los fichajes que comentábamos al principio, y el comienzo no fue el idóneo: derrota 1-3 contra el Valencia en La Rosaleda. No se temía, de momento, y todo parecía normal cuando la siguiente jornada se derrotó al Zaragoza por 3-5. Cuando ya se empezó a notar la mosca detrás de la oreja fue cuando el promedio de las primeras ocho jornadas de liga para el Málaga CF era de 2 victorias, 1 empate y 5 derrotas, algo inadmisible para la "galaxia" que había formado el jeque. La afición se empezaba a notar tensa. Bueno, más que tensa. La afición se empezaba a cabrear, y pedían en bandeja la cabeza del entrenador tan prestigioso y tan bueno que su jeque les había traído si las cosas no iban bien contra la Real Sociedad.
Pues, y como os podéis imaginar, la historia de Jesualdo Ferreira como entrenador del Málaga acaba aquí, con la derrota por 1-2 en La Rosaleda ante una recién ascendida Real Sociedad, que hubiera ganado por 0-2 de no ser por el gol de Juanmi, y que dejaba al SúperMálaga (¿?) en puestos de descenso. Al los dos días, se decidió cesarlo de su puesto, para que volviera a Portugal a ver si encontraba algo allí. Estando allí, recibió una llamada del Panathinaikos griego y allí que se fue, donde continúa todavía, incluso habiendo recibido hace menos de un mes la visita de su ex-equipo malagueño, que se llevó la eliminatoria contra su equipo.
¿Y el Málaga cómo pudo superar esta trágica pérdida? Pues, primero con la presencia testimonial (si es que la hubo) del colega Rafa Gil (actualmente exótico entrenador de las selecciones inferiores de Arabia Saudí) y después con la contratación de Manuel Pellegrini, que vino de Chile, donde estaba sin equipo después de haber sido cesado por el Real Madrid. Éste último aún continúa, lo que no sabemos es si será por mucho tiempo, ya que algunos aficionados pidieron el cambio en pretemporada.
Y bien, esta es la historia de un hombre que vino aquí con toda su buena intención, pero, para la que armaste, te podías haber quedado en tu país, majete.
Lo mejor que hizo Ferreira fue que lo sustituyeran por Pellegrini, si bien es cierto que el equipo que se puso a su disposición era menos espectacular que el que le dieron al chileno y que los refuerzos de invierno sumaron bastante (Demichelis, Baptista....)
ResponderEliminarMenos mal que el Málaga tiene a Pellegrini, porque si no este verano se hubiera quedado sin equipo.
Amigo Juanca : Con gran recocijo y sorpresa hemos descubierto tu blog . Somos dos veteranos malaguistas , curtidos en en mil sufrimientos , y siempre hemos reivindicado como una parte de nuestra Historia malaguista, no sólo a los más grandes ( Viberti . Migueli , Deusto , Guerini , etc, etc ) , sino también a esos "pufos " , dicho con respeto y cariño , que un día vistieron la camiseta blanquiazul .
ResponderEliminarAdmirables tus reseñas de Macan , Jantunen ,O.J. Morales ... , si nos permites , te dejamos una pequeña lista de otros "pujos" malaguistas que también merecerían formar parte de tu blog : Logiácono ( el "pufo" por excelencia ),Peribaldo , "Chino" Nieto , Luka Bonacic , Micanovic , Aido , Palomo ... y muchos otros que , repetimos , también son parte de nuestro amado club .
Seguiremos con atención tu blog .
Un abrazo de dos malaguistas .
Paco y Pedro .
Muchas gracias por vuestro reconocimiento del blog. Lo que pasa es que lo tengo medio abandonadillo porque normal, las cosas de la vida hacen que no lo puedas llevar todo pa lante. Pero si, las sugerencias son a considerar, y tarde o temprano se llevarán a cabo. Algunos como "Palomo" Usuriaga y Logiácono los tenía ya anotados, así que... ¡ a seguir!
ResponderEliminar