lunes, 30 de julio de 2012

Allan Anthony Costly




A propósito de la eliminación que sufrió España ayer a manos de la aparentemente no peligrosa selección hondureña, he decidido hablar de un hondureño que las pasó canutas en el CD Málaga, y así me olvido de la derrota.

No hablo de otro que de Allan Anthony Costly (Tela, Honduras, 13 de Noviembre de 1954). ¿Y quién es este señor? Es uno de los 8 hondureños que han jugado en la primera división española, y además, el único que ha jugado en territorio andaluz hasta la fecha. Pues bien, este fornido defensa comenzó a hacer rodar el balón en Tela, su localidad natal, tanto que llegó al Tela Timsa, equipo de la localidad, en 1974. Poco después comenzó a jugar para su selección, que entonces no era reconocida pero de nada, vamos (no es que ahora lo sea mucho más que antes). Entonces, comenzaron a llegar a la selección hondureña unos cuantos jugadores de más o menos la misma edad que Costly que animaron a las gentes de aquellos lugares, ya que la selección hondureña, de nunca reconocida, como bien he dicho antes, comenzó a ir ganando partidos, y no le pudieron dar mayor alegría a sus gentes que la clasificación para el mundial del 82, en una racha imparable de triunfos en la que Honduras ya se había alzado con la CONCACAF del año 81. Mientras tanto, Costly decidió cambiar de aires y en 1977 fichó por el Real España. (predicción de en qué país jugaría posteriormente).


Pues bueno, llega el mundial de 1982, que casualmente es en España, y, casualidades de la vida, Honduras queda encasillada en el mismo grupo que la anfitriona, y además, tercera casualidad ya, el suyo sería el primer enfrentamiento del grupo. Pues resulta que a España se le atragantó Honduras, como pasó ayer. Pero aquí no se perdió, aquí se empató, con un gol inicial de Zelaya (que también jugaría en España, en el Depor, en concreto) y con la réplica de López Ufarte, de penalti. España no pudo marcar más goles, entre otras cosas, por el buen hacer de la zaga hondureña, en la que figuraba un tal Allan Anthony Costly. Aunque Honduras quedó última de grupo y fue eliminada tras un empate contra Irlanda del Norte y una derrota intrascendente contra la extinta Yugoslavia , ya que fueron eliminados los dos, el juego de Costly no pasó desapercibido para la liga española, hombre, se entiende que ni Real Madrid ni Barça lo iban a fichar, pero equipos modestos, como el CD Málaga, no dejaron pasar la oportunidad de tener al extranjero estrella del equipo, o al menos, eso se suponía que iba a ser. Así que el mismísimo presidente del CD Málaga, Antonio Pérez-Gascón, se desplazó hasta Madrid antes de que la expedición de su país regresase, y desembolsó diez millones de pesetas por su fichaje al Real España. Costly estaba destinado a ser la estrella en su nuevo equipo... pero los comienzos no estuvieron rodados. Debutó de suplente en la jornada 2 en el campo del Racing, el partido acabó 0-0 y Costly no demostró el juego brillante del mundial. De los siguientes cinco partidos que disputó con los malagueños, solamente ganó uno, y fue precisamente en el que menos jugó, contra el Celta en la jornada , victoria 1-0 y Costly jugó 7 minutos. Su último partido fue en noviembre, contra el Valladolid. Desde ese momento, desapareció de las alineaciones y de las convocatorias. Viendo que el fichaje había salido rana y que ni jugador ni equipo estaban contentos con esta situación, decidieron rescindir su contrato a final de temporada, por lo que volvió al Tela Timsa donde, según "Amigos Malaguistas", se retiró en 1986, con 31 años, aunque existe otra versión, ya que en esta página y en otras más que he encontrado aparece jugando en el CD Olimpia en la temporada 89/90. Así que esto es como Los Protegidos: hay dos finales, decidan con cuál quedarse. Cabe destacar que Allan Costly tuvo un hijo, llamado Carlos Costly, que siguió los pasos de su padre, se hizo futbolista y fue internacional con Honduras, llegando a estar en la preselección para el mundial de 2010, pero no acudiendo al final. Casualidades (mas todavía) si hubiera ido, se hubiera enfrentado a España en los grupos, al igual que su padre. Quizá, por cosas del karma y eso, Carlos Costly fiche por el Málaga CF algún año de estos para venir a cumplir las expectativas que su padre no cumplió... tiempo al tiempo.

Ah, ya decía yo que se me olvidaba algo. Desde la eliminación del mundial del 82 y hasta la del mundial del 2010, Honduras casi que se borró del mapa. Salvo por un ilustre español, que, ni siquiera viniendo al caso, tuvo una mención para dicho país. Los hondureños se lo agradecerán. Los salvadoreños,  no tanto.


P.D: La imagen está extraída del blog del diario MARCA "La liga hecha un cromo", que en su última entrada hablaba de algunos de los hondureños que han pasado por nuestra liga, no sin mención para nuestro querido Costly.

Abdullah "Awule" Quaye







Tras cuatro meses sabáticos, he decidido volver a mi actividad bloggera trayéndoles como compañero a un simpático ghanés que enseguida les caerá bien, ya veréis...(mejor que a la afición del Málaga seguro que os cae).


Os presento a Abdullah "Awule" Quaye (Accra, Ghana, 24 de Septiembre de 1980). Nació como Awule, pero se cambió su nombre por Abdullah tras su conversión al Islam. Este jovenzuelo comenzó a despuntar con tan solo 16 años, cuando, siendo reserva del conjunto ghanés del Accra Great, disputó el mundial de fútbol sub-17 con Ghana, su país, junto con otro homenajeado nuestro que no es otro que Afriyie Owusu, donde los africanos hicieron un excelente torneo, quedando subcampeones, ya que no pudieron doblegar a la selección de Brasil, una Brasil que contaba con juagdores que posteriormente jugarían en la liga española como Matuzalem, Geovanni, Fábio Pinto o el mismísimo Ronaldinho. Cabe destacar que en este torneo jugaron para España conocidos de hoy en día como Casillas, Xavi Hernández, Juan José Camacho, Sergio Santamaría (elegido mejor jugador del torneo) o Paco Gallardo, que precisamente cayeron en semifinales contra los ghaneses. Esto disparó su fama, y grandes equipos como el Manchester United, Bayern de Múnich, Real Madrid y Juventus se peleaban por él (¿?), pero al final el Ourense se adelantó y se hizo con este genial centrocampista ofensivo. En este equipo gallego,  que la temporada antes había esquivado el descenso, coincidió con "cracks" del tamaño de su compatriota Babá Sule, Estebaranz, Giunta o Mornar, o incluso ilustres de la liga española como Movilla.


Claro, con ese ambiente de trabajo y con esos compañeros con los que le había tocado compartir vestuario se tenía que andar con siete ojos, porque no sabía si de repente a Estebaranz le iba a dar por llamarle "míster hígado" o si a Mornar se le cruzaban los cables y le pegaba una leche. Eso tenía en vilo a Quaye, lo que hizo que toda su aportación fueran 5 partidos, saliendo en todos desde el banquillo, de los que ganó únicamente uno. Para la temporada 98/99 se quedó sin ficha en el equipo gallego, que acabaría bajando a 2ªB esa temporada, y en diciembre salió hacia el Tennis Borussia Berlín, de la segunda alemana, en el que su aportación fue menor todavía. 


Acabada la temporada, el Málaga CF, que ha pasado en dos temporadas de jugar en 2ªB a debutar en primera por primera vez desde la refundación, busca un jugador joven que sirva de enlace entre el centro del campo y la delantera, y llegaron refuerzos muy prometedores para este esperado ascenso, algunos cumplieron las expectativas, como Darío Silva, Musampa, Fernando Sanz y el guardameta Contreras, y otros que no tanto, como Iznata o el gran Genílson. Todavía no satisfechos con los cuartos gastados, el club bokerón apuró hasta el ¡último minuto! - es decir, hasta las 23:59 del 31 de Agosto de 1999 - del mercado de fichajes para hacerse con nuestro protagonista de hoy, como no, maniobra de la siempre ligada al Málaga empresa Bahía Internacional. Os adelanto que la "promesa" de 19 años por entonces, no jugó ni un minuto esa temporada con el club malagueño. A la temporada siguiente, cuando para todo el mundo Quaye estaba olvidado, Peiró decide meterle en la convocatoria para un partido liguero contra el Español, y como premio a su espera, le permite jugar los últimos cinco minutos del partido. Ya está. Aquí se acaba su carrera malaguista, ya que harto de esperar su oportunidad abandona el equipo a final de temporada para volver a su tierra, al Hearts of Oak. Tras una temporada en este club, inicia su trotamundeo yéndose al Sfaxien tunecino, en el que aguantó temporada y media, hasta enero de 2004, donde recuperó algo de su buen juego mostrado siete años antes, marcando cinco goles en la última de las temporadas. Estuvo otra temporada y media en el Al-Ittifaq saudí. Después, rumbo a Egipto, al Zamalek, en 2007 llegó al Al-Wahda, en el que estuvo dos temporadas y en el que adquirió la nacionalidad saudí, en 2008 se marcha al Al-Ittihad (que no es el mismo que el Al-Ittifaq), y en 2009 se marcha al, hasta ahora, su último equipo, el Al-Shaab. Lleva sin equipo desde 2010 salvo nueva información, y es probable que se acabe retirando, si no lo ha hecho ya. Esperemos que - futbolista o no- logre la felicidad que ni en Galicia ni en la Costa del Sol logró.


P.D: Aprovecho para promocionar los vídeos de un amigo mío de aquí de Antequera, que está haciendo monólogos y los sube a Youtube, aquí os dejo el canal, a mí me hacen gracia, no sé al resto... bueno, yo los dejo.