jueves, 9 de febrero de 2012

Liert Da Rosa Balsera Silva



...Continuación de la entrada de Colussos y Kukletas sobre Liert Da Rosa Silva.


Todo comenzó en Sevilla un verano de 1962. Liert Rosa da Silva ficha por el Betis como fichaje estrella de la temporada, convirtiéndose en el segundo brasileño en la historia del Real Betis. No tuvo el éxito que de él se esperaba, ya que en dos temporadas jugó 5 partidos y marcó 1 solo gol. Pero un año después algo ocurrió. Liert Rosa Balsera da Silva nace en Sevilla un 27 de Noviembre de 1963. Como hemos dicho, su padre hizo las maletas un año después del nacimiento de Liert Junior. Pero el hecho de que su hijo hubiera nacido en España le marcaría para los restos.


Aunque su padre intentó ocultárselo al principio, cuando Liert Junior fue creciendo, Liert Senior le tuvo que confesar un secreto que abrió la Caja de Pandora: era Español. La primera reacción de Liert Junior fue la de querer conocer como era ese país que lo vio nacer. Dicho y hecho. Como tambien le pegaba al tema del fútbol, vino a España en 1983 y fichó por el Recreativo de Huelva. En tres temporadas en el club onubense solamente disputó 91 minutos en dos partidos, en los que ya vio el camino de los vestuarios antes de tiempo.


Y en 1986 es cuando nuestro protagonista se dejó de caer por Málaga, un CD Málaga que no atravesaba un buen momento, ya que se encontraba en la mitad de la tabla en segunda división. El fichaje de Liert se quedó en nada, jugando 15 partidos en los que pasó desapercibido. Tras estar una temporada en el Málaga, fichó por el Cartagena, donde marcó sus dos primeros goles en España (y la falta de información no nos puede precisar si éstos también fueron sus dos ultimos goles en España). Liert no estaba aún contento con los resultados y decidió cambiar de nuevo la camiseta. La verdad es que perdió con el cambio. Fichó por el Albacete, en 2ªB. Desde esa temporada estuvo nadando en las más bajas divisiones del fútbol español, en equipos como el UD San Pedro, el Atlético de Tomelloso, el Algeciras, el CD San Fernando y el Ceuta, hasta que en 1994 volvió a asomar la cabecilla por la segunda división para fichar por aquel mítico Atlético Marbella en el que Jesús Gil poseía bastantes influencias. Dos partidos compusieron su etapa en el club marbellí, que le hicieron repetir camiseta, la del Cartagena, para retirarse allí en 1996.


Y esta es la historia del hijo de Liert Rosa da Silva, jugador que quizá intentó vengar el trato recibido a su padre en los campos españoles, cosa que no le salio muy bien. Yo de él hubiera cogido la nacionalidad brasileña, mejor hubiera sido. 

8 comentarios:

  1. Buena historia la de Los Liert, si señor, me la he tragao enterita, aunque el hijo tiene mucha más pinta de paquete que el padre, la verdad... no se si es mi equipo, pero hay una separación brutal entre la foto y el primer párrafo y entre el 2º y el tercer párrafo...

    ResponderEliminar
  2. El Da Silva estaba en la 99-00 en el S Isidro de Nijar en tercera

    ResponderEliminar
  3. Falta apuntar su etapa en el CD Antequerano, antes de fichar por el Málaga

    ResponderEliminar
  4. Falta apuntar su etapa en el CD Antequerano, antes de fichar por el Málaga

    ResponderEliminar
  5. Pero alguien sabe donde está ahora

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe por dónde anda este señor ,hace años que le busco y nadie.me da paradero de el

    ResponderEliminar
  7. Se retiró en el Plus Ultra de Almeria en 2001, despues fue entrenador del Nijar creo recordar. Mirando por google parece que en la actualidad es dueño de una inmobiliaria en Almeria.

    ResponderEliminar