domingo, 30 de octubre de 2011

Jorge Manuel Almeida Gomes de Andrade




De seguro todo el mundo conocerá a este defensor portugués, Andrade, que está vinculado a la mejor época post-liga del "Depor", muy buen defensor, era un cerrojo en el área del equipo gallego. Además, venía avalado por José Mourinho, que lo había entrenado una temporada antes en el Oporto. Los "Riazor Blues" mantienen muy buen recuerdo del portugués, y al propio Pepe, el defensor del Real Madrid, lo han comparado con él. Y ustedes dirán: "Sí, todo esto está muy bien, pero este blog va sobre futbolistas del Málaga, y Andrade jugó en el Depor". Ignorantes... Bueno, Andrade no llegó a jugar con el Málaga, solamente entrenó.

Pues Jorge Manuel Almeida Gomes de Andrade (Lisboa, Portugal, 9 de Abril de 1978) comenzó su carrera futbolística a los 19 años en el Estrela Amadora. En su primera temporada jugó 5 partidos y anotó su primer gol. Las siguientes dos temporadas fue indiscutible en la zaga del Estrela Amadora, lo que hizo que el Oporto se fijara en él y lo fichara como uno de los defensas mas prometedores del fútbol portugués. Pronto se hizo un hueco en aquel Oporto mítico de jóvenes promesas como Ricardo Carvalho, Deco, Ricardo Costa, y toda esa hornada de grandes futbolistas salidos de la cantera de O Dragao. En su primera temporada en el Oporto, la 2000/01, jugó 20 partidos y logró 1 gol. La siguiente temporada fue la de su confirmación como titular en la zaga de los "dragones azules", disputando 32 partidos de liga, 4 de copa y 12 de Champions League, marcando 2 goles. Entonces el bueno de Augusto César Lendoiro se fijó en el portugués para apuntalar su defensa, y de esta manera fue fichado por el club gallego a cambio de 13 millones de euros , convirtiéndose en el tercer portugués por el momento del equipo en la era Lendoiro, tras el portero Nuno y el atacante Pauleta, ya que Lendoiro era (y es) muy aficionado a fichar jugadores de habla portuguesa, tanto brasileños como portugueses (pero prefería mucho mas a los primeros). Andrade llegó al Depor como fichaje estelar, y con su pelo teñido de amarillo pollo, un tinte que recuerda al de una leyenda del Málaga CF, pero se encontró que con su llegada ya había 5 defensas centrales, cosa muy típica en Lendoiro: fichar de lo que ya tiene. Los otros cuatro eran Naybet, César Martín, Djorovic y Pablo Amo. Esto provocó que Andrade tan solo tuviera 11 partidos en toda la temporada. Pero a la temporada siguiente, tras la marcha de Djorovic al Elche, Andrade comenzó de titular y acabó de titular, jugando en toda la liga 37 partidos, y haciendo una magnífica temporada. Sin embargo, en Champions (el Depor en Champions, que tiempos aquellos...) tocó enfrentarse a su ex-equipo, el Oporto de Mourinho. El esperaba con ganas el encuentro, pero le salió rana. En el minuto 84 de dicho partido, Andrade le hace una falta a su presunto "friend" Deco, que exagera la falta para que expulsen a Andrade, lo que finalmente pasa. Al final el Oporto gana la eliminatoria, se planta en la final y gana al Mónaco.

En la temporada siguiente jugó 35 partidos (cabe señalar que jugó los 90 minutos en cada uno de los 35 partidos) y logró marcar 1 gol. Sin embargo, esa temporada no fue muy buena para el equipo gallego. Quedó último en el grupo A de la Champions, sufriendo una increíble goleada por 0-5 en Riazor contra el Mónaco (otro club que se encuentra en la misma situación que el Depor: un mítico de su liga que esta temporada ha bajado a segunda) y quedó octavo en liga, comenzando el declive del Dépor, pero no el de Andrade, que ya se había dejado su pelo natural, sin tinte ni nada.

El mal resultado en la temporada anterior de un Deportivo acostumbrado al triunfo ocasionó el cese del "Jabo" Irureta y la llegada de Joaquín Caparrós. En su primera temporada con Caparrós no le fue muy bien, jugando tan solo 18 partidos, pero aún así logrando otro gol. Se supone que al no tener que jugar competición europea habría mas concentración en la liga, pero se repitió la octava posición de la temporada anterior. A final de temporada, para sorpresa de mucha gente, no fue al mundial de Alemania 2006. En la temporada 2006/07, la última de Andrade en el club gallego, jugó 22 partidos y se llevó su única tarjeta roja en la liga española.

Con 29 años, la Juventus, el reconocido potente equipo italiano se hizo con los servicios del portugués, sin saber que venía con una lesión de rodilla que les daría un quebradero de cabeza a los italianos que duraría dos temporadas, hasta 2009.

Y en ese año comienza la relación entre el Málaga CF y el defensor portugués. La Juventus, tras tenerlo lesionado de larga duración, le buscaba salida cuanto antes, y un defensa lesionado de 31 años no tenía muchos destinos posibles. Entonces, Fernando Sanz se puso en contacto con la dirección de "la vecchia signora" para negociar la incorporación del luso, pero por si salía rana, tomaron la decisión de tenerlo a prueba durante diez días. El dilema lo tuvo el propio Andrade, que tuvo que rechazar la suculenta oferta de su compatriota Luiz Felipe Scolari de marcharse junto a él al Bunyodkor. El 21 de Julio del 2009 llegó Jorge Andrade a Málaga, o lo que es lo mismo, ya le quedaban nueve días para irse por donde había venido. La intención de López Muñiz era de ponerlo en la Peace Cup, torneo de verano que ese mismo año ya sirvió para probar a figuras como Cristiano Ronaldo, Benzemá o Zokora, pero finalmente no se llegó a enfundar la elástica albiceleste del Málaga CF, solamente participó en dos o tres entrenamientos en los que no demostró ningún síntoma de esfuerzo por recuperarse de sus lesiones. Finalizados estos diez días, el Málaga decidió devolverlo a la Juventus, no sin antes darle las gracias al jugador (somos muy educados... demasiado...). A su vez, la Juventus le rescindió el contrato, lo que provocó que, al no encontrar equipo durante la temporada 2009/10, tomara en 2010 la decisión de retirarse del fútbol en activo.

Y aquí acaba la carrera de Jorge Andrade, un jugador que fue aclamado y recordado en cinco temporadas en el Deportivo de la Coruña y fue repudiado y olvidado (¿?) en diez días en el Málaga CF. Es increíble... lo que es más increíble aún que gente como yo se acuerde de que Andrade júgó (o entrenó) diez días con el Málaga CF. Leer para creer... .

3 comentarios:

  1. Joer, ni me acordaba de que el pavo éste estuvo en el Málaga un ratito.

    ResponderEliminar
  2. Era un central que me encantaba. De no haberse lesionado habría sido muy útil al Málaga. Si no recuerdo mal, ese año, en vez de Andrade llegó Stepanov, que creo que fue un buen pufo.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, Adolfo, llegó Milan Stepanov, otro que ya lo tengo en la lista de futuros homenajes.

    Por cierto, Adolfo, por si estas preocupado o algo por tu pasatiempo, xk hace una semana que me lo mandastes y aun no lo he publicado, no pasa nada, lo que es que tengo mucho lío, pero entre hoy y mañana estará listo.

    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar