lunes, 12 de diciembre de 2011

Andrés Pato Bernal





Pues hoy vamos a hablar de uno de los protagonistas del último bokegame, resuelto por José MME y que ya me ha mandado el nuevo. Se trata de Andrés Pato Bernal (Cádiz, Andalucía, 27 de Mayo de 1980) jugador de muy corta estatura para ser defensa (1´64 metros) pero que desde muy joven destacó por encima de los de su edad en materia futbolística, e iba escalando rápidamente escalones en el filial del Puerto Real, club gaditano en el que jugaba. A los 17 años fue convocado con la selección andaluza para disputar algunos amistosos, y un año despues fue convocado por la sub-17 española.

Su máximo punto llegó en 1998, cuando formó parte de la selección sub-18 española (cuarto abajo por la derecha) junto a Casillas, Valerón, Paco Gallardo, Lopo, Del Horno, Joaquín, etcétera. Tras el gran renombre conseguido, Pato fue fichado por el Atlético de Madrid, que lo cedió al Real Ávila para darle minutos. Los tuvo, pero en el Atlético no iba a disponer de las oportunidades que el deseaba, así que fichó por el Levante en 1999. Pero en el club granota optaron por la experiencia de otros jugadores en detrimento de la juventud que atesoraba Pato, y tan solo jugó 2 encuentros. De esta manera, acabó marchándose cedido al Xerez en invierno, donde jugó todos los partidos desde que llegó al club gaditano y donde logró el ascenso a segunda. Fue uno de los jugadores mas destacados de esa plantilla. Y en verano de 2000, su suerte cambió por completo.

En el año 2000 el Málaga vio sus impresionantes actuaciones con el Xerez y se puso manos a la obra en la contratación de este defensor corto de estatura pero con una gran velocidad y un gran talento para el juego por bajo, y lo contrató. En su cromo ya se le ve dando toques al balón vigilando cuidadosamente que el balón no se vaya al suelo y con esa mirada en su foto carnet, esa mirada que solo tienen los grandes cracks (o los concursantes de programas de telecinco). A Andrés Pato se le presentaba una oportunidad única y, quizás, irrepetible: la de jugar en la primera división española. A lo mejor ese año el Málaga ganaba la liga con Pato como jugador más destacado, y sus buenas actuaciones le valían para fichar por un grande español, como el Real Madrid o el Barcelona. En alguno de estos dos equipos podía triunfar y empezar a ganar sueldazos que ni los de nescafé, y de esta forma empezar a jugar con la absoluta española. Entonces daría el gran salto y ficharía por un grande europeo como el Manchester United, el Bayern de Munich, el Milan o alguno de esos. Entonces ganaría un mundial con España, una Champions con alguno de estos equipos y Pato se convertiría en... ¡¡ el primer andaluz en ganar un Balón de Oro!! y... ¡hey!, un momento, que no se nos suba nada a la cabeza, nada de esto es verdad. La realidad es mucho mas diferente a todo lo que les hemos contado.

La realidad es que no jugó ni un minuto con el Málaga hasta la jornada 37, y la suerte no estuvo de su lado en los 9 minutos que estuvo en el campo antes de ser expulsado. En los 9 minutos que pasaron desde que sustituyó a Txomin Larraínzar en el minuto 80 hasta su expulsion en el 89 tras una falta que no cometió el, sino su ya homenajeado aquí compañero Agostinho, no hizo nada en el campo. Para la temporada siguiente, el Málaga permitió que Pato se entrenara con ellos, pero le retiraron la ficha del equipo. Esto supuso no jugar ni un minuto en toda la temporada. Para la temporada 2002-03 fue cedido al Córdoba, donde realiza, sin lugar a dudas, su mejor temporada como futbolista, jugando 33 partidos. De esto tomó buena nota el Málaga, que lo recuperó a final de temporada para incorporarlo, a sus 23 años, ¡¡ al Málaga B !!. Jugó 10 partidos esa temporada, uno de ellos contra el Xerez, que es la imagen que preside el post. Al final de la temporada, solicitó dejar el club y declararse como agente libre. Por ello estuvo dos años inhabilitado, hasta que en 2006 decidió volver a donde se originó todo: al Puerto Real CF, en tercera por aquel entonces, ya no se por donde andará, donde en 2009, a sus 29 años, puso punto y final a su carrera, no sin dejarnos algún que otro golazo de falta.

La verdad es que de haber sido titular en primera división podría haber sido un gran jugador, pero el destino no le sonrió... .

Por cierto tengo una gran duda que me asalta y me corroe: ¿Cuál es su verdadera fecha de nacimiento? la fecha de mi post es la que figura en wikipedia, o sea, el 27 de Mayo. Pero luego me meto en BDFútbol y me aparece... el 25 de Julio. Entonces vuelvo a wikipedia, me meto en la wikipedia catalana y me aparece el 25 de Agosto... un interesante enigma que algun dia verá la luz... o no.



A ver si distinguís entre los dos patos... yo los veo igualitos, eh???

5 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar
  2. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. Gracias por el comentario que me has dejado. Efectivamente soy malagueño y malaguista. Está genial tu blog, pero no consigo ver cómo puedo seguirlo, no me manejo todavía muy bien con esto y en otros blogs veo que está la opción de Seguir, pero aquí no lo encuentro. Pero no te preocupes que seguiré curioseando por aquí.

    Saludos paisano.

    ResponderEliminar
  4. Pues en Xerez dejo huella sus internadas por bandas , su velocidad , todo ! Se cantaba Patiiiiiiiiiiito patiiiiiiiito ! Era un bicho !

    ResponderEliminar