lunes, 20 de febrero de 2012

Pertti Kalevi Jantunen







La verdad es que, para serles sinceros, no conocía de la existencia de este personaje. Todo sucedió porque un día me puse a revisar en Internet algunos futbolistas extranjeros del Málaga CF o del CD Málaga próximos a homenajear, y de repente me encontré con un rubio bigotudo que podía haber entrado en una entrada de Machotes Fútbol Club de haberse encontrado una foto suya sin bigote. Rápidamente busqué más información suya en esa gran empresa llamada Google que junto a Hacendado terminarán por hacerse con el mundo y por ciertos artículos sobre él me percaté de que era un paquete y nada, decidí comenzar a escribir esto que ustedes están leyendo. Pero vayamos sin mas preámbulos a la historia.


Estamos hablando de Pertti Kalevi Jantunen (Lahti, Finlandia, 25 de Junio de 1952). Este prometedor centrocampista (o eso pone) se comenzó a desempeñar en el Reipas Lahti de su localidad natal en 1971. En pocas temporadas se conviertió en un fijo de este equipo, hasta que en un soleado verano de 1977 el CD Málaga se interesó por este jugador, parecido tanto físicamente como en su corta estatura  (1´74 Metros) a uno de los personajes del cómic que triunfaba en el momento. Sin embargo, las pruebas médicas no dieron el resultado favorable, calificándolo de "no apto para el fútbol" y mandándolo de vuelta a su país. Pero tras recibir otras pruebas en su país y tras el que el seleccionador finés, de vacaciones en Fuengirola, intercediera por él, Jantunen acabó volviendo a España para incorporarse definitivamente al club.


Tras este rocambolesco fichaje, se esperaba que su actuación en el campo compensara este desbarajuste. Ni qué decir tengo que eso no llegó a pasar. Jugó 14 partidos a un escaso nivel, y marcó 1 gol...en propia puerta. Tras esta temporada, el Málaga no quiso esperar más y lo traspasó al Eskilstuna sueco, donde se reencontró con la titularidad y con el gol, marcando 3 goles en 24 partidos. Tras dos temporadas de renaldeo por el Bristol City inglés, en las que ofreció su más bajo rendimiento, volvió al Reipas Lahti para una temporada después marcharse al Vasteras sueco. Viendo que la cosa no iba como deseaba, volvio por tercera vez al Reipas Lahti en 1983 donde ya se mantuvo hasta su retirada en 1990.


Los comienzos nunca fueron fáciles. Primer finés de nuestra liga y así le fue. Ya van 7. Esperemos que a los venideros les vaya mejor que al primero.

1 comentario: