lunes, 30 de julio de 2012

Allan Anthony Costly




A propósito de la eliminación que sufrió España ayer a manos de la aparentemente no peligrosa selección hondureña, he decidido hablar de un hondureño que las pasó canutas en el CD Málaga, y así me olvido de la derrota.

No hablo de otro que de Allan Anthony Costly (Tela, Honduras, 13 de Noviembre de 1954). ¿Y quién es este señor? Es uno de los 8 hondureños que han jugado en la primera división española, y además, el único que ha jugado en territorio andaluz hasta la fecha. Pues bien, este fornido defensa comenzó a hacer rodar el balón en Tela, su localidad natal, tanto que llegó al Tela Timsa, equipo de la localidad, en 1974. Poco después comenzó a jugar para su selección, que entonces no era reconocida pero de nada, vamos (no es que ahora lo sea mucho más que antes). Entonces, comenzaron a llegar a la selección hondureña unos cuantos jugadores de más o menos la misma edad que Costly que animaron a las gentes de aquellos lugares, ya que la selección hondureña, de nunca reconocida, como bien he dicho antes, comenzó a ir ganando partidos, y no le pudieron dar mayor alegría a sus gentes que la clasificación para el mundial del 82, en una racha imparable de triunfos en la que Honduras ya se había alzado con la CONCACAF del año 81. Mientras tanto, Costly decidió cambiar de aires y en 1977 fichó por el Real España. (predicción de en qué país jugaría posteriormente).


Pues bueno, llega el mundial de 1982, que casualmente es en España, y, casualidades de la vida, Honduras queda encasillada en el mismo grupo que la anfitriona, y además, tercera casualidad ya, el suyo sería el primer enfrentamiento del grupo. Pues resulta que a España se le atragantó Honduras, como pasó ayer. Pero aquí no se perdió, aquí se empató, con un gol inicial de Zelaya (que también jugaría en España, en el Depor, en concreto) y con la réplica de López Ufarte, de penalti. España no pudo marcar más goles, entre otras cosas, por el buen hacer de la zaga hondureña, en la que figuraba un tal Allan Anthony Costly. Aunque Honduras quedó última de grupo y fue eliminada tras un empate contra Irlanda del Norte y una derrota intrascendente contra la extinta Yugoslavia , ya que fueron eliminados los dos, el juego de Costly no pasó desapercibido para la liga española, hombre, se entiende que ni Real Madrid ni Barça lo iban a fichar, pero equipos modestos, como el CD Málaga, no dejaron pasar la oportunidad de tener al extranjero estrella del equipo, o al menos, eso se suponía que iba a ser. Así que el mismísimo presidente del CD Málaga, Antonio Pérez-Gascón, se desplazó hasta Madrid antes de que la expedición de su país regresase, y desembolsó diez millones de pesetas por su fichaje al Real España. Costly estaba destinado a ser la estrella en su nuevo equipo... pero los comienzos no estuvieron rodados. Debutó de suplente en la jornada 2 en el campo del Racing, el partido acabó 0-0 y Costly no demostró el juego brillante del mundial. De los siguientes cinco partidos que disputó con los malagueños, solamente ganó uno, y fue precisamente en el que menos jugó, contra el Celta en la jornada , victoria 1-0 y Costly jugó 7 minutos. Su último partido fue en noviembre, contra el Valladolid. Desde ese momento, desapareció de las alineaciones y de las convocatorias. Viendo que el fichaje había salido rana y que ni jugador ni equipo estaban contentos con esta situación, decidieron rescindir su contrato a final de temporada, por lo que volvió al Tela Timsa donde, según "Amigos Malaguistas", se retiró en 1986, con 31 años, aunque existe otra versión, ya que en esta página y en otras más que he encontrado aparece jugando en el CD Olimpia en la temporada 89/90. Así que esto es como Los Protegidos: hay dos finales, decidan con cuál quedarse. Cabe destacar que Allan Costly tuvo un hijo, llamado Carlos Costly, que siguió los pasos de su padre, se hizo futbolista y fue internacional con Honduras, llegando a estar en la preselección para el mundial de 2010, pero no acudiendo al final. Casualidades (mas todavía) si hubiera ido, se hubiera enfrentado a España en los grupos, al igual que su padre. Quizá, por cosas del karma y eso, Carlos Costly fiche por el Málaga CF algún año de estos para venir a cumplir las expectativas que su padre no cumplió... tiempo al tiempo.

Ah, ya decía yo que se me olvidaba algo. Desde la eliminación del mundial del 82 y hasta la del mundial del 2010, Honduras casi que se borró del mapa. Salvo por un ilustre español, que, ni siquiera viniendo al caso, tuvo una mención para dicho país. Los hondureños se lo agradecerán. Los salvadoreños,  no tanto.


P.D: La imagen está extraída del blog del diario MARCA "La liga hecha un cromo", que en su última entrada hablaba de algunos de los hondureños que han pasado por nuestra liga, no sin mención para nuestro querido Costly.

5 comentarios:

  1. Muchas felicidades por volver Juanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, espero poder seguir haciendo entradas a ritmo normal jajajaj

      Eliminar
  2. No me gustan alguno comentarios fuera de lugar y por cierto de mal gusto y en la formar en la que se dirigen a Honduras. Odio a los españoles que vinieron a robarnos todo nuestras riquezas. Por eso ahora estan como estan

    ResponderEliminar
  3. este hombre vivió en el barriada de El Palo, y era (es) una bellísima persona

    ResponderEliminar
  4. hola , el partido Honduras-Yugoslavia del mundial 82 , de intrascendente nada ,Honduras en caso de ganar hubiera clasificado a la siguiente fase y España hubiera sido eliminada.un saludos

    ResponderEliminar