lunes, 25 de julio de 2011

Paulo César Wanchope Watson


Este hombre que vemos en la imagen, con pose de un hombre normal que pasa por la calle y se rasca la cabeza pensando: ¿y que pinto yo aquí?


Pues este hombre es el atacante Paulo César Wanchope Watson (Heredia, Costa Rica, 31 de Julio de 1976). Se crió en el mundo balompédico, ya que sus dos hermanos, Javier y Carlos Wanchope, tambien le daban sus pataditas al balón, y entonces, nuestro protagonista dijo: donde caben dos caben tres, y tomó ejemplo de sus hermanos y empezó a arrearle puntapiés al balón. Pronto empezó a destacar mas que sus hermanos. Pero entonces, aprovechando su altura (1´93 Metros), apartó el fútbol un poco de su vida para descubrir otra nueva aplicación (¿?): el baloncesto. Sus entrenadores en el deporte príncipe vieron que tambien destacaba (Este chaval era un multiusos, valia para todo) y con 17 años lo seleccionaron para jugar el Centrobasket Juvenil con la seleccion de su pais. No se sabe hasta donde llegó su selección, pero el bueno de Paulo sobresalió por encima del resto, siendo uno de los mejores anotadores de puntos de todos los convocados de su país , siendo becado para la Universidad Vincent Memorial High School (la verdad, el nombre de la Universidad suena a nombre de Instituto de serie de Disney Channel) en California, y tambien para ver si algún equipo de la NBA le echaba el ojo y se lo llevaba. Pero no fue asi. Y menos mal que no fue asi, porque si hubiera sido asi, ahora mismo no estaria escribiendo sobre nadie.


Regresó a Costa Rica, volviendo a reanudar la práctica futbolera, y fichando por las categorías inferiores del club de su ciudad, el Herediano. Y en 1994, con 18 años, tomó la alternativa en 1ª division con el Herediano. Al año siguiente, en 1995, fue seleccionado para acudir con la selección juvenil de Costa Rica para hacer un torneo en Qatar (sin saber que 10 años despues acabaría jugando allí) Entonces, en el Herediano se hizo íntimo amigo del mediocampista Mauricio Solís. Tan fuerte fue el vínculo de amistad, que el día que se fue a Inglaterra, al Derby County, se tuvieron que ir los dos, porque Wanchope no podía resistirlo. Al verano siguiente, disputó su primera competición con la selección tica absoluta. Fue la Copa de Oro, tras la que recibió un duro mazazo: Su fiel amigo Mauricio no cuajó en el fútbol británico, y decidió marcharse del equipo de County. ¿Cómo afrontaría ahora "La cobra" esta nueva adversidad? Pues marcándole 4 goles a Cuba en un partido que acabó 7-2, y así empezando a ser codiciado en la liga Inglesa, llevándoselo el West Ham United, donde no tuvo mucha fortuna, y fichó por el equipo menor de la ciudad de Manchester, el Manchester City, que, casualidades de la vida o no, ahora tambien tiene un jeque que le vela los vientos, al igual que el Málaga, y que compite con el magnate del Chelsea, Roman Abramovich por a ver quien se gasta mas los cuartos en jugadores que fichan y al año siguiente se van por donde han venido. Bueno, ese no es el caso, el caso es que Paulo Wanchope se fue haciendo con un nombre en la Premier League inglesa (y menos mal que se hizo con un nombre, porque si se hubiera hecho con un apellido como el que tiene, hubiera sufrido de traumas futbolísticos, al igual que algún otro futbolista), y gracias a ese nombre, consiguió ir convocado con Costa Rica al Mundial de 2002, donde le metió un gol a Brasil, en la goleada canarinha por 2-5, y siendo eliminado en primera fase. Entonces pensó: Estoy en la segunda mejor liga del mundo...¿y si pudiera aspirar a la primera mejor liga? Y tras buscar en Internet (¿?) y descubrir que la mejor liga es la española puso rumbo hacia alli en el verano de 2004.


Pero el único equipo que conocía a Wanchope en España era nuestro pobrecito Málaga CF, que lo fichó, jugador que prometía mucho, pero un año despues se arrepintieron de haberlo fichado. Veamos lo que pasó en los 10 meses que estuvo en el equipo. Lo que hizo fue nada mas llegar fue marcarle un golazo al Numancia, con vaselina al defensor Ochoa incluida y... ah, que ya esta, que ya no hizo nada mas... pues bueno, repasemos lo que se dedicó a hacer desde entonces, que fue llamar la atención haciendo idioteces y desplantes, como el que le hizo al capitán Fernando Sanz, y recibiendo duras críticas por ello, pero no contento con eso, volvió a formarla ante el Betis, y esta vez la tomó con un aficionado, ganándose la desaprobación de todo el mundo que rodea el club, y a partir de ese momento, viéndose obligado a calentar banquillo y a entrenar sabiendo que el club no lo quería, y poniendo caras raras como la de la imagen (por cierto, muy hábil el cámara) y ademas, siendo conocido por la afición como "Juanchoped", y también se pudieron escuchar bromas sobre su persona del estilo "Este año fichamos a Wanchope y el año que viene, a Wanmortadela".


Entonces, el club decidió que no cumpliera el año de contrato que le quedaba, vendiéndolo al equipo qatarí Al-Gharrafah, del que ya hablamos antes, donde a sus 29 años se le creía retirado como otros grandes futbolistas que eligieron que su retiro dorado fuera el país de los petrodólares, pero no, le dijeron que para retirarse, a otro lado, y al año siguiente se fue al futbol argentino, al Rosario Central, donde se hizo amigo de la afición al marcarle un gol al eterno rival, el Newells, donde estuvo muy habil atrapando el rechace del portero, y valiéndole esta temporada en Argentina para ir convocado de nuevo al Mundial de Alemania 2006, donde le metió los dos goles en la derrota frente a la selección anfitriona por 2-4, y volviendo a ser eliminada en la primera fase. En diciembre de 2006, decidió que había que probar todas las ligas, y se fue nada mas y nada menos que a la liga japonesa, al FC Tokio. Al parecer, las razones de la marcha de nuestro simpático personaje del equipo rosarino fueron económicas, por lo que parece que el Chope pidió un aumento y le enseñaron la puerta. En Tokio se acordó de su época en el Málaga, porque hizo lo mismo que allí: achicharrar el banquillo. No se adaptó a Japón, y se embarcó en otra aventura, rumbo a Chicago. En este equipo solo estuvo 4 meses, y volvió a donde empezó esta historia: a su natal Heredia, y a su primer club, el Herediano, donde se retiró el 16 de Enero de 2008. Casualmente, 3 dias antes jugó su ultimo encuentro con la selección de su país. Wanchope lleva ya 3 años retirado, pero nosotros siempre recordaremos a aquel jugador del Málaga llamado "Choped".

2 comentarios:

  1. ¡Larga vida al nuevo blog!

    Que poca vergüenza tenía el cuartoymitá de Chopped este

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanca. Le deseo la mayor de
    las suertes a tu nuevo blog. Lo seguiré de cerca.

    Buen jugador este para empezar, si señor.

    Un saludo desde historiasdecromos.blogspot.com

    ResponderEliminar